Ética de un mundo cruel


Transcripcion de la escena final de The Dark Knight
(DC- Dos Caras; B- Batman; G-Comisario Gordon)
DC- Aqui es donde tus hombres la trajeron, Gordon... Aquí murió.
G- Lo se... yo estuve aquí tratando de salvarla...
DC- Pero no lo hiciste.
G-No pude
DC- Habrías podido si me hubieras escuchado y te hubieras enfrentado a la corrupción en lugar de pactar con el diablo.
G- ¡Solo quería combatir a la mafia!
DC- ¡NO TE ATREVAS A JUSTIFICARTE SIN SABER LO QUE HE PERDIDO! ¿Alguna vez le has dicho a la persona que más amas que todo estara bien cuando sabes que no es así?... Bueno, hoy sabrás lo que se siente al hacerlo, Gordon, entonces podrás mirarme a la cara y pedirme perdón.
G- No le harás daño a mi familia...
DC- No... solo a la persona que más amas... ¿Será tu mujer?...
G- Por favor... Harvey... por favor... baja el arma
DC- ¿o tu primogénito?
G- MALDITA SEA, DENT, ¡DEJA DE APUNTAR A MI FAMILIA!
DC- Parece que tenemos ganador...
G- ¡Harvey! ¡Te pido perdón! ¡POR TODO! Pero deja en paz a mi hijo... por favor...
[ladridos y sirenas en el exterior]
DC-¿Has traido a tus polis?
G- Solo saben que hay un problema... no saben nada más... levantan un perímetro
DC- ¿Crees que quiero escapar de esto? ¡NO HAY MANERA DE ESCAPAR DE ESTO!
B- No quieres hacer daño al niño, Harvey
DC- No se trata de lo que quiero... ¡SINO DE LO QUE ES JUSTO! ¿CREISTE EN SERIO QUE PODÍAMOS SER PERSONAS DECENTES EN TIEMPOS INDECENTES? Te equivocaste... el mundo es cruel y la única ética en un mundo cruel es el azar... imparcial, objetivo, justo... el niño tiene las mismas posibilidades que ella tuvo... 50/50.
B-Lo que le pasó a Rachel no fue cosa del azar... ¡decidimos actuar los tres!
DC- Y ¿ por qué fui yo el único de los tres que lo perdió todo?
B-... el único no...
DC- ¡EL JOKER ME ELIGIÓ A MI!
B- PORQUE ERAS EL MEJOR DE LOS TRES. Quería probar que hasta alguien tan decente y honesto como tu se puede corromper.
DC- Y tenía toda la razón.
B- El arma la tienes tu, Harvey... así que apunta a los responsables.
DC- Me parece justo, tú primero [Lanza la moneda. Cruz. Un disparo. Batman cae]... Me toca [Lanza la moneda. Cara.]
G- Harvey... es cierto. Lo de Rachel fue culpa mia... no castigues a mi hijo, castígame a mi...
DC- A eso iba... Dile a tu hijo que todo saldrá bien, Gordon. Miéntele... miéntele como le mentí yo a Rachel...
G- Todo saldrá bien, hijo.
[Lanza la moneda...]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ellos se van, tú te quedas

"A la vida bona"

Reflexiones irreflexivas sobre violencia simbólica y la bandera LGBTIQ+