Nuestra abuelita, la cuentacuentos

Viendo el periódico esta mañana me emocioné al ver a una abuelita en su silla de ruedas y profundamente emocionada ante el calidísimo y merecidísimo aplauso que le daba un audiotorio lleno de autoridades.

Y es que, a mi parecer, Ana María Matute es la abuelita de todos los que de mi generación soñamos con ser escritores, con alcanzar una micra de la trascendencia en la historia de nuestras letras que ella ha conseguido.

Sí, una abuelita que desde pequeños nos daba sus obras para que nosotros las leyéramos, no nos las contaba a los pies de la cama, no, se sentaba a mirar cómo nos emocionábamos leyendo sus "mundos posibles".

Y cuando ya somos mayores, de repente, nos entrega su legado. Una herencia recogida en su discurso de recepción del Premio Cervantes que (por fin) le ha sido entregado. Un discurso majestuoso y gigantesco. El rey de los discursos, en mi opinion. Un emperador que acaba así:

"Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado".

Colosal... Enhorabuena, abuelita :)

Discurso completo pinchando aquí

Comentarios

Ro. ha dicho que…
Los primeros libros que yo tuve y que hoy día tiene mi sobrino en su poder, fueron cuentos de esta mujer... Aún recuerdo algunos de sus personajes (Caballito loco, Carnavalito, o la historia de Solo un pie descalzo) y han pasado muchos años desde entonces, pero yo creo que fue una de las responsables de que a tan temprana edad me interesase por la lectura hasta el día de hoy.

Yo creo que ya lo merecía, al menos como reconocimiento a toda su vida entregada a esos inventos, como dice en su discurso. Por cierto, ¡gracias por colgar el discurso completo!

Saludos
Ramiro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramiro ha dicho que…
Hola!

Junto a un grupo de amigos creamos un blog con la intención de intercambiar ideas con la gente. Especialmente en la universidad en la que realizamos nuestros estudios, donde notamos que los estudiantes solo se ven avocados a su formación académica. En lo que respecta a todo lo demás, viven en una burbuja. La idea era de a poco, romper esa burbuja.

Ya hemos hablado de los Pueblos Originarios, de la clase media y su visión del mundo, y ahora "subimos" un texto sobre la muerte de Bin Laden y el imperialismo estadounidense.

Para leer ingrese a:
http://mapuekun.blogspot.com/

La idea es realizar una participación activa, no sólo leerlo, sino también dejar una opinión, un consejo, uun dato. Lo que sea... Desde ya muchisimas gracias a todos y esperamos las recomendaciones de quienes nos lean.

Saludos!
Alexander Páez ha dicho que…
Me senti muy contento por Ana María Matute, ademas de orgulloso.

Ademas vi unas cuantas entrevistas y no puedes dejar de pensar que, es una lastima que personas como ella envejezcan y dejen de escribir historias mientras que algunos... bueno dejemoslo ahi!

Entradas populares de este blog

Ellos se van, tú te quedas

"A la vida bona"

Reflexiones irreflexivas sobre violencia simbólica y la bandera LGBTIQ+