Sobre costumbres victorianas extravagantes.







Por si no ha quedado claro, la niña de la foto está muerta.
De todas las costumbres victorianas, ésta me parece de las mas curiosas. Muchos pueden decir que es macabro, que es desagradable... Y en parte es cierto, supongo. Viendo estas fotos he experimentado un abanico de sentimientos que van desde la tristeza mas profunda a una gran nostalgia. He visto fotos de padres sosteniendo a su hijito muerto con una expresión de dolor insondable. He visto a pequeños niños que han sido obligados a "posar" junto a su hermano recién fallecido.
Como ya he mencionado, esto se considera poco apropiado en la era actual; pero debemos recordar que en la era victoriana tomarse una foto era un lujo que pocas personas podían costear. En muchos casos esta es la única foto que existiría de la persona, así que valía la pena tomarla aun si ya había muerto.
Imagina que eres parte de una familia en la era victoriana. La muerte es parte de tu vida diaria, así que es mucho más fácil de aceptar. La tasa de mortalidad durante esta época era prácticamente igual al número de nacimientos. La mayoría de las muertes eran de niños a causa de la viruela y la fiebre amarilla, y mujeres que morían en el parto. A menudo los niños le eran arrebatados de su familia antes de su primer cumpleaños.
En la mayoría de los casos a la persona se le fotografiaba en una cama o en su ataúd, como durmiendo. Sin embargo, en ocasiones también sentaban al difunto en una silla, o alrededor de sus familiares. La mortalidad infantil de la época era altísima, y por esto hay una gran cantidad de fotos de niños. Éstas tienden a ser las más desgarradoras, especialmente cuando el niño aparece junto a sus juguetes, o en brazos de su madre.
Ésta es una de las que más me ha impresionado. La otra que iba a poner me parecia demasiado para enseñarla ya que puede causar mucho impacto. Un bebé de unos 2 meses con los ojitos abiertos y mirándote fíjamente.



PD: Este post ha sido recuperado del olvido de un fotolog que tuve hace años. Iré recuperando más en próximos días.

Comentarios

Isabel ha dicho que…
Realmente me ha impresionado! Impactante y a su vez razonable, como bien dices para aquella época. Muy buen blog ;-)
http://isatecuentaunacosa.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
J'apprécie beaucoup tous de la lecture informative sur bitacoraimagoriana.blogspot.ru. J'ai très certainement se passer le mot sur votre site avec les gens. Cheers.
Unknown ha dicho que…
Hace tiempo, descubrí esta foto y otras más de niños y adultos fotografiados post norteña, pero esta imagen, sin duda, me impresionó. Me da tristeza la pobre niña pero a la vez, observo detenidamente la belleza de la composición. Logra atraparme , casi introducirme en aquella época. Quizás no logre nunca describir esta mezcla de sensaciones que me produce. Pienso en el dolor de esos padres acicalando a su niña; peinando su bonito cabello para que parezca otra muñeca, sabiendo que nunca más la volverán a ver...

Entradas populares de este blog

Ellos se van, tú te quedas

"A la vida bona"

Reflexiones irreflexivas sobre violencia simbólica y la bandera LGBTIQ+