El parcial de Siglo XVI

LIBROS DE CABALLERÍAS:
"Los libros de caballerias constituyen un grupo de textos en prosa de ficcion idealista que abracan temporalmente desde finales del XV a las primeras décadas del XVII, cuyos protagonistas principales son caballeros andantes, que protagonizan aventuras de caracter prioritariamente armamentistico, ligadas en mayor o menor medida al sentimiento amoroso y en torno a las cuales se construye la estructura de los relatos, de grandes dimensiones narrativas, esbozados conforme a una constelacion de rasgos reiterados a lo largo del lapso temporal propuesto, a través de una serie de aventuras prefijadas, que propone un mundo ficticio maravilloso y maniqueo, muy idealizado y con amplia presencia de la magia, cuyas aventuras mundanas se relacionan con principios supraterrenos que confieren al cabllero una dimension espiritual".
Lecturas Obligatorias:
-La Historia de Clamades y Clarmonda, Anónimo.

NOVELA SENTIMENTAL:
"Este es un género que narra desde la primera persona de un "yo" autobiográfico o pseudoautobiográfico, a través d una intigra muy simple y esquemática, basada en la unidad de accion y carente en general de episodios secundarios, localizada en un espacio-tiempo intrascendente donde convive por igual sagrado y profano. Las relaciones entre damas y caballeros tienen que ver con el desarrollo del "amor cortés". Protagonizadas por un reducido numero de personajes. Los amantes se comunican por el continuo intercambio de cartas con interminables monólogos, acompañados de lágrimas y de peligrosos desmayos. Destinadas a un publico femenino cortesano y que tal vez encubran episodios que refuerzan su condicion de "novela en clave" que se afanan por describir de manera realista las apasionadas historias de personajes reales. Se incorporan sueños, señales y augurios que predicen el futuro y culminan con el desenlace trágico de los enamorados.
-Carcel de Amor, Diego de Sampedro
-La historia de Grisell y Mirabella, Juan de Flores

NOVELA BIZANTINA:
"es la historia de una pareja de enamorados nobles e inigualablemente bellos y muy llorones que salpica el relato de lamentaiones y desmayos. Pareja que se hace pasar por hermanos para sufrir inacabables trabajos a lo largo de una peregrinacion por mar o por tierra. Si es por mar asistiremos a la presencia de lugares exoticos y lejanos, tempestades, naufragios, piratas que ponen a prueba el amor alentados por la condicion de hermanos. Con un sutil y calculado erotismo y aun asi sustentado en la defensa de la castidad despertando el fantasma de los celos que contribuye al establecimiento de triángulos amorosos que les obligan a convertirse en celestinos de sus propias parejas que las fuerzan, asi a mentir (la mentira tal cual, el travestismo, cambios de nombre...)Si es por tierra los personajes, convertidos en romeros, recorreran lugares sagrados. El viaje se divide en libros y narrado en tercera persona que intercala prosa y verso que gira en torno al esquema encuentro-separacion-reencuentro. Comienzo In Medias Res y continuas disgresiones en las que se resume cualquier tipo de comentario histórico, religioso o cultural ajenas al relato. Final feliz explicado por el recurso de la anagnorisis cuando los heroes, cansados de viajar, alcanzan la perfeccion espiritual y sentimental por el matrimonio"
-Clareo y Florisea, Alonso Nuñez de Reinoso
-Persiles, Miguel de Cervantes.

NOVELA PASTORIL
"Los protagonistas son pastores aunque no falten otro tipo de personajes. Viven en un tiempo inconcreto en la busqueda del ideal del Siglo de Oro que tan pronto rememora la antigüedad pagana como participa de una religiosidad barroca. Habitan en una geografia campestre, dominada por una natualeza idealizada, ejemplificada en el locus amoenus y compartida mediante el canto amebeo sucitando el debate entre el menosprecio de corte y alabanza de la aldea. Estos pastores sienten el amor como una experiencia dolorosa apesadumbrados entre el recuerdo de la amada y el olvido del que son victimas, se intercambian prendas y se envian cartas y no dudan en recurrir a la musica para expresar su dolor. Alternancia entre verso y prosa, largos monologos, disgresiones continuas que convierten los relatos en tratados de cortesía consecuencia de un hibridismo literario con final abierto y dirigido a un auditorio cortesano.
-Los siete libros de la Diana- Jorge de Montemayor
-La Diana enamorada- Gaspar Gil Polo

EN fin, que necesitaba estudiar y postear, asi que he mezclao las dos cosas.

PD: Cada uno de los puntos entre comas se desarrolla aun mas en apartados de entre 3 lineas y varias páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ellos se van, tú te quedas

"A la vida bona"

Reflexiones irreflexivas sobre violencia simbólica y la bandera LGBTIQ+