The Wrestler-El luchador

Son los heroes cansados, acabados, fracasados los protagonistas de este peliculón. Un hombre que se ha quedado solo en un mundo de mentiras. Un soñador que despertó y solo se tiene a sí mismo y ni siquiera eso, pues los años pasan factura. Quiere recomponer su vida pero físicamente es imposible, socialmente es imposible, psicológicamente no le falta voluntad pero... un jarron roto jamás puede volver a ser el mismo jarrón que era antes.
Gran película, grande, gigantesca, que explora las entrañas de las vidas destruidas de personas reales. Un protagonista a la altura... no, incluso por encima. Me conmueve, me descoloca, me confunde que bajo una apariencia bruta exista tal sensatez y tal sensibilidad.
Acabo de terminar de verla y aunque la temática a primera vista pueda parecer aburrida, lo que importa no es la lucha libre sino, como he dicho antes, ese mundo de mentiras que rodean este pseudodeporte, las caidas en picado de los que estuvieron en lo más alto, la sensacion de fracaso-oportunidad presentes... y ese final desconcertante, a lo "The Sopranos" podría decirse. Esas son las buenas películas, aquellas en las que tú eliges el final en tu cabeza una vez tenga lugar el fundido en negro previo a los créditos.
Una historia de soledad, de fracaso, pero por encima de todo, una historia de lucha en todos los niveles que se pueda concebir esta palabra. De ahí que el título sea perfecto: "El Luchador".

Y como gran película, gran banda sonora. Os dejo la canción The Wrestler de Bruce Springteen. Os recomiendo que presteis atencion a la letra. Os la pongo debajo en castellano.



Has visto alguna vez a un pony engañado en el campo, feliz y libre?
Si alguna vez has visto a un pony engañado, entonces me has visto a mi.
¿Has visto alguna vez a un perro de una sola pata abriéndose paso en la calle?
Si alguna vez has visto a un perro de una sola pata, entonces me has visto a mi.

Entonces me has visto a mi, vengo y me paro en cada puerta.
Entonces me has visto a mi, siempre me voy con menos de lo que tenía antes.
Entonces me has visto a mi, apuesto que puedo hacerte reir cuando la sangre gotee en el suelo.
Dime, amigo, ¿puedes pedir algo más?
Dime, ¿puedes pedir algo más?

¿Has visto alguna vez a un espantapájaros lleno de sólamente polvo y trigo?
Si alguna vez has visto ese espantapájaros, entonces me has visto a mi.
¿Has visto alguna vez a un hombre de un solo brazo golpeando otra cosa que no sea la brisa?
Si alguna vez has visto un hombre de un solo brazo, luego me has visto a mi.

Entonces me has visto a mi, vengo y me paro en cada puerta.
Entonces me has visto a mi, siempre me voy con menos de lo que tenía antes.
Entonces me has visto a mi, apuesto que puedo hacerte reir cuando la sangre gotee en el suelo.
Dime, amigo, ¿puedes pedir algo más?
Dime, ¿puedes pedir algo más?

Aquellas cosas que me reconfortaban, las espanté.
En este lugar que es mi hogar no me puedo quedar.
Mi única esperanza está en los huesos rotos y los hematomas que presento.

¿Has visto alguna vez a un hombre de una pierna tratando de bailar hacia la libertad?
Si alguna vez has visto a un hombre de una pierna, luego me has visto a mi.

Comentarios

Sofia ha dicho que…
¡Impresionante la letra de la canción! Te pone los pelos de punta.

Es una película que en su día me quedé con muchas ganas de ver. Gracias por recordarmela. Me pasaré por el video club.

Un abrazo Fenix
Sofía
PD: ¿Me dejas colgar tu entrada sobre Jorge en su blog? Me gustó mucho y ha sido muy breve su paso. Me apetece que esté en su espacio.
Gracias
Lux Aeterna ha dicho que…
Por supuesto, Sofía, tienes mi permiso, no hace falta que me lo pidas, eh? jeje Aqui la SGAE no puede intervenir y este blog esta hecho para compartirlo con todo el mundo :)

Un Saludo!

Entradas populares de este blog

Ellos se van, tú te quedas

"A la vida bona"

Reflexiones irreflexivas sobre violencia simbólica y la bandera LGBTIQ+