Alatriste

En dos dias se conmemora el primer aniversario del estreno de Alatriste. Yo ese día estaba en Cáceres porque tenía que hacer un examen y como había previsto fui al estreno: Dia 1 de Septiembre, Sala 1, 17,00 de la tarde: Alatriste -ESTRENO-

La Sala estaba llena de gente pero solo de la mitad para atras. Yo me puse en uno de las filas de la mitad hacia alante cerca de la pantalla pero sin pasarse porque quería meterme lo máximo posible en la película sin que los espectadores de los laterales me molestasen o en algun momento las luces de emergencia llamasen mi atencion.

Fue genial... increible y aun ahora me pregunto: ¿por qué no gustó a la gente?

Cuando surge la ocasion lo pienso y la conclusion a la que he llegado es que la gente no la entendió. Y con entender no me refiero a entender el argumento sino que no entendio por asi decirlo lo que yo llamo factores suprargumentales es decir el contexto en la historia y el contexto cinematográfico (banda sonora, gradacion del color, fotografia...)

Quizá a la gente le hubiera encantado que los americanos se hubiesen llevado al heroe a hacer las Americas para que se nos metiese entre pecho y espalda una algarabia de cientos de miles de soldados digitales para el desastre de Rocroi o que Alatriste se hubiera tirado a la reina (Perez Reverte afirmo en una ocasion que le habian presentado un proyecto desde Hollywood en el que Alatriste se liaba con la reina... ) en definitiva convertir la historia en un blockbuster de garrafón.

No y mil veces no. Alatriste es un mercenario del Barroco. Y en mi opinion para poder entender todos los guiños o al menos la mayoria hay que tener un poquito de idea de Barroco (historia, sociedad, literatura...) De acuerdo que alguno de mis profesores de literatura no le ha gustado y fijate si entienden de barroco, ¡muchisimo más que yo!, pero de acuerdo y rompo una lanza y no precisamente a favor sino en contra de que meter los cinco libros en formato .zip en una sola película es una barbaridad y que por extension a veces nos perdamos (yo el primero) en la marabunta de informacion que se nos da... pero una película es algo más que eso...

Alatriste es un viaje en el tiempo a una sociedad a la que solo le restaba su vana gloria. Una sociedad decadente, que huele a añejo, putrefacta, con gangrena... el enfermo a punto de morir. Solo hay que ver el propio viaje de la pelicula: al principio los tonos de la pelicula son dorados, enmarcando el inicio de la debacle en un mundo aureo del que no se preveia final... al final y sin darnos cuenta la paleta de colores ha cambiado a tonos frios, blancos, negros... luces y sombras absolutas, como la luz proyectada por un tragaluz un dia sin sol de noviembre.

El viaje que los personajes hacen hacia la vejez, hacia la decadencia de la propia vida humana, de sus vidas. El viaje de todo un mundo hacia la perdicion moral y social. El fin de una era que duró dos siglos.

Un imperio que, pese a vivir la epoca más esplendida de la literatura y el arte que el mundo ha conocida y conocerá, se iba a pique y por mucho siglo de oro cultural que se diese ni letras ni artes podian en absoluto detener la caida del coloso.

De la vanidad, al orgullo, a la decadencia y finalmente a la resignacion de haber perdido.

Rocroi, el desastre de Rocroi que nos muestra la película es muy simbolico en ese sentido. El Imperio Hispánico (que no España (que no se inventó hasta unos cuantos años despues por mucho que nos quieran vender la burra de que nacio con los reyes católicos)) ha caido y le pasa el testigo de la supremacia a la Francia del Rey Sol (Luis XIV). Sin embargo y parafraseando la pelicula "esto es un tercio castellano" y aqui se muere porque tenemos más cojones que el caballo del Conde-Duque (se que el refran es "mas cojones que el caballo de Espartero" pero no quiero adelantarme al XIX jeje).

¿Y cual es el final de toda este hundimiento? El propio hundimiento de cada uno de los personajes en la propia mierda del juicio de la historia. Un final asqueroso y nauseabundo en las entrañas de un imperio comido por los lobos. Asi de triste, asi de real, asi de excelente.

En fin, que salvo por un par de cosas (entre ellas siempre criticaré la decision de poner una marcha de semana santa al final (cosa que, nunca me cansaré de decir, me jodio el final de la película)) creo que el vituperio al que ha sido sometida esta pelicula, que no sera recordada en los anales de la historia, ha sido cuanto menos excesivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ellos se van, tú te quedas

"A la vida bona"

Reflexiones irreflexivas sobre violencia simbólica y la bandera LGBTIQ+